home LOGO CIV WEB

quienes 1100

quienes 700

 

Contenidos

Quiénes Somos

quienes somos historia

Historia

En la década de los años sesenta, la Universidad Técnica Federico Santa María formula un plan de expansión. Con la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la colaboración de la Fundación Ford, la asesoría del Dunwoody Industrial, Instituto de EE.UU. y la donación de los terrenos por parte de Indap, en 1971 se construye y equipa completamente la actual Sede Viña del Mar, “José Miguel Carrera” de la USM, a continuación de la escuela de Artes y Oficios, fundada por la voluntad testamentaria del visionario filántropo Don Federico Santa María Carrera.

La Sede Viña del Mar, desde su creación, ha experimentado un constante crecimiento tanto de sus carreras como de las dependencias e infraestructura. Destacan en este sentido el equipamiento de las salas, el edificio de Prevención de Riesgos, el Taller Institucional (con aportes MECESUP y de la Universidad), el laboratorio de prototipos y el edificio de informática. A lo anterior se suma el año 2012, la inauguración del nuevo y moderno edifico “Santa María Carrera” el cual cuenta con 2.124 metros cuadrados de construcción, que incluye salas de clases, auditorios, oficinas y salas de reunión.

Las carreras de Ingenierías de Ejecución como Programas Especiales Vespertinos, creados por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, pionera en este contexto, surgieron por la necesidad del Técnico de la Educación Superior, por continuar su desarrollo personal y profesional. Lo anterior, motivados además por el vertiginoso avance tecnológico que experimenta el siglo XXI.

A partir del año 1994 y posterior a la presentación de proyectos creados por parte de profesores de la Sede Viña del Mar, se comienza a impartir la primera carrera de Ingeniería de Ejecución como Programa Especial Vespertino “Gestión Industrial”, en la cual destacó como requisito poseer el Título de Técnico de la Educación Superior y experiencia laboral.

Tres años después de iniciado este programa y dado su éxito, comienzan a impartirse otros Programas, el año 1997 Sistemas Computacionales y Prevención de Riesgos, en el año 1999 Control e Instrumentación Industrial, en el año 2000 se incorpora Programa de Proyectos de Ingeniería, en el 2002 Software, en el 2003 Mantenimiento Industrial, en el 2005 Química Mención Control y desde el año 2008 se dicta la carrera de Ingeniería en Construcción con Licenciatura.

A lo anterior se suma en el año 2011, la reestructuración del Programa de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, dando paso a la Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, con Licenciatura. Y el año 2013 la apertura de la nueva Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad.

A la fecha son XXI años de aporte al conocimiento para todos los Técnicos de la Educación Superior, quienes han optado por esta formación Profesional que considera el reconocimiento de los estudios como Técnico y la compatibilidad con la actividad laboral.

 

Equipo PIV

blank

Milena Salgado Vargas

Encargada Admisión Carreras Vespertinas

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+56 32 2277944

blank

Carolina Vergara Garrido

Asistente Admisión PIV Sede Viña del Mar

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+56 32 2277941

Convenios

Coopeuch - Caja los Andes - Los Heroes - Caja 18 - Cenco - ICCE - Laplace - Salesianos Don Bosco - IPLACEX - Pro Andes CFT -
ICEL - Departamento de Bienestar, Armada de Chile - CFT UV